Este viernes, el dólar libre alcanza los 19.75 pesos a la venta en bancos de la ciudad de México, es decir 11 centavos más en comparación con el cierre de ayer y se adquiere en un precio mínimo de 18.10 pesos.
De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces. Parte de la depreciación del peso coincidió con la publicación del plan de medidas extraordinarias por parte del Gobierno Federal para fortalecer a Pemex.
Las medidas mencionadas incluyen inyección de capital a Pemex por parte del Gobierno Federal, apoyo para el pago del pasivo laboral, reducción de la carga fiscal, así como ingresos esperados por combate al robo de combustible que suman un total de 107 mil millones de pesos.
La institución financiera destacó que el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, reiteró que la implementación gradual de las medidas fiscales permitirá compensar los recursos para el Gobierno Federal. Además señaló que si la recaudación aumenta en 0.5 por ciento del PIB mediante el combate a la elusión y la evasión fiscal, se contaría con 125 mil millones de pesos por año, monto superior que el apoyo necesario para Pemex.
Por otro lado, se anunció un incremento a la inversión física de Pemex en 36 por ciento en términos reales con respecto a 2018. El director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, señaló que la inversión está soportada en medidas de austeridad y no mediante endeudamiento, ya que en 2019 Pemex no contratará deuda nueva.
Cabe señalar que las pérdidas no son exclusivas para el peso, pues la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces y las divisas de economías emergentes pierden terreno.
Agregó que el fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense se debe al optimismo con respecto al crecimiento económico de Estados Unidos, ante noticias positivas sobre las negociaciones con China.
El Presidente de China, Xi Jinping destacó que las conversaciones continuarán la siguiente semana en Washington, agregando que se ha logrado un avance importante y que está dispuesto a resolver las disputas bilaterales a través de la cooperación con principios. De acuerdo a la comunicación oficial de la Casa Blanca, también se destacó que hubo progreso.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3569 pesos.
Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se colocan en 8.5575 y 8.5676 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0035 y 0.0049 puntos porcentuales, respectivamente.